Ya están aquí otra vez las Fiestas Navideñas, y como cada año vengo con un dulce típico.
Hace un par de años fueron los Roscakes o Roscones individuales de Reyes
Y los Cupcakes de sorbete de limón al cava.
El año pasado fueron los turrones de chocolate y cereales o el de chocolate blanco y galleta Speculoos.
Y los cupcakes de turrón.
Así que este año, me he dejado de innovaciones y me he quedado en lo tradicional, los polvorones. Llevo tiempo buceando en la red buscando una receta que tenga la esencia de lo tradicional pero que me llamase la atención por tener un toque especial. De hecho y cosa muy muy rara en mí fui previsora y compré los papeles típicos de seda para polvorones hace casi un mes! Como no, en María Lunarillos.
Al final encontré la receta buscada en un blog que he descubierto no hace mucho y que me ha enganchado, Jaleo en la cocina, es de los blogs que más me gusta abrir cuando recibo la notificación en el mail de una nueva publicación. Es visualmente bonito, los post son muy amenos y las recetas están perfectamente explicadas. Así que esta receta está calcada porque no hay ni un gramo de ningún ingrediente que modificar, es perfecta en sí.
Ingredientes:
– 400 gr de harina– 100 gr de almendra molida– 150 gr de azúcar glacé– 180 gr de manteca de cerdo– Tres cucharaditas de cacao en polvo sin azúcarElaboración:
El día antes, tenemos que tostar la harina de trigo y la de almendra, así que tamizamos la harina sobre una bandeja de horno forrada de papel sulfurizado, bien extendida, y sobre ella espolvoreamos la almendra molida, también bien esparcida por toda la bandeja, y la metemos al horno (precalentado a 150º) durante 30 minutos. Cada 10 minutos aprox, sacamos la bandeja y removemos la harina y la almendra para que se tueste por todas partes igual.Pasado el tiempo total, sacamos la bandeja del horno y la dejamos reposar en sitio fresco toda la noche.Al día siguiente, echamos la harina en el bol de la amasadora o en uno cualquiera vaya, formamos un volcán y en el centro ponemos el azúcar, el cacao y la manteca en trocitos para facilitar el amasado.Si lo vamos a hacer a mano, nos subimos las mangas y a darle caña a la masa, si es con máquina pues velocidad 2 con el gancho y que curre un poco.Cuando tengamos una masa arenosa pero bien integrada, hacemos una bola y la forramos de papel film. La metemos en la nevera una hora más o menos, y nos hacemos un café o nos tumbamos un rato en el sofá, por ejemplo.Al cabo de esa hora, sacamos la bola y la estiramos a mano hasta dejarla de un centímetro de grosor. Entonces cogemos el cortador con la forma que queramos darle a nuestros polvorones y según cortamos, los pasamos a una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Con los restos de los cortes formamos de nuevo una bola y la estiramos otra vez, y así hasta quedarnos sin masa.Horneamos los polvorones durante 15 minutos a 180º (horno precalentado de antemano, como siempre)Los dejamos enfriar cuando los saquemos y ya fríos, los podemos envolver en papel de seda o espolvorearlos con azúcar glacé o coménrnoslos tal cual y decir Pamplona.
Hola que deliciosa receta, espero puedas mirar mi blog y darme tu opinion http://www.unasrecetasdecocina.com
Saludos Fabi
Me gustaMe gusta
Me pasaré seguro. Gracias
Me gustaMe gusta