beaenlared

Recetas, viajes y lo que se me ocurra

Roscakes o Cupcakes de Roscón de Reyes

Esta semana os traigo la receta de los Roscakes que hice para celebrar la llegada de los Reyes Magos.

image

Realmente es como hacer un Roscón de Reyes pero en lugar de darle la forma de rosco, lo ponemos en cápsulas de cupcake.
La idea surgió porque en una ocasión habíamos hecho un roscón de Reyes con la receta del libro de la Thermomix (hace unos diez años) y nos salió tan … pan, que no lo volvimos a intentar hacer. Este año con mi creciente afición a la repostería decidí intentarlo de nuevo pero como no iba a ser de otra manera iba a ser en formato individual.
Busqué en internet y no era la primera en tener esta idea pero las recetas eran muy dispares. Así que como buena Tauro que soy, cabezota como si fuera maña, y con la nueva revista de mi thermomix en la mano dije con tono pantojil “no me saldrá pan, más” y a ello me puse.

image

Ingredientes

AZÚCAR GLAS AROMATIZADO
120 gr de azúcar
La piel de un limón (sin nada de parte blanca)*
La piel de una naranja ( sin nada de parte blanca)*
* Recomiendo pelar los cítricos con un pelador ya que con este siempre obtenemos el mismo grosor de piel y evitamos la parte blanca

MASA MADRE
70 gr de leche
10 gr levadura prensada
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza

MASA
60 gr de leche
70 gr de mantequilla ( a temperatura ambiente)
2 huevos
20 gr de levadura prensada
30 gr de agua de azahar
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal

PARA DECORAR LOS ROSCAKES
Huevo batido
fruta escarchada, guindas, pepitas de chocolate, almendras picadas… Lo que se os ocurra
Azúcar humedecido (azúcar con unas gotas de agua de azahar)

Preparación

PREPARACIÓN AZÚCAR AROMATIZADO
1. Introducir en el vaso bien seco el azúcar y pulverizar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Seguidamente añadir las pieles del limón y la naranja a través del bocal y programar 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Una vez finalizado el tiempo reserve en un bol.

PREPARACIÓN MASA MADRE
2. Introducir en el vaso todos los ingredientes de la masa madre en el mismo orden como esta indicado (leche, levadura, azúcar y harina de fuerza), programe 15 seg, velocidad 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera ( en el caso de que la masa se os pegue enharinaros las manos y si es necesario la encimera y vereis como os resulta mas fácil trabajarla). Introducir la bola en un bol y cúbrala con agua templada. Cuando esta flote y haya doblado su volumen ya estará lista. (la mía estuvo una hora y cuarto porque mi pinche no aguantaba más la presión, pero creo que aunque flotaba le faltaba un poquito para doblar el volumen)

PREPARACIÓN MASA DEFINITIVA
3. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado, los ingredientes de la masa por orden ( leche, mantequilla, huevos, levadura, agua de azahar, harina de fuerza y sal ) y por último la masa madre. Programe 30 segundos, velocidad 6. A continuación amasar programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga . Una vez finalizado el tiempo dejar reposar la masa dentro del vaso en el que dejaremos el vocal puesto y lo tapareemos con un trapo para abrigarlo hasta que esta salga por el vocal ( aproximadamente 1 hora, esto puede variar dependiendo de la temperatura ambiente)

4. Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso, programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

5. Sacar la masa del vaso, estará blanda y seguramente pegajosa por lo es recomendable que enharineis la superficie donde vayais a trabajarla y las manos también. Ir dándole forma de bola

6.Colocar las cápsulas en los moldes de cupcakes y poner una bola de masa en cada una que no supere la mitad de la altura de la cápsula.

20130105_130210

7. Dejar reposar en un lugar libre de corrientes y cambios de temperatura hasta que doble su volumen, mínimo otra hora más.
Pintar los roscakes con huevo batido y decorar con la fruta escarchada o el adorno elegido y azúcar humedecido con mucho cuidado para que no pierdan su volumen.

20130105_123854

8. Precalentar el horno a 200º. Hornear entre 10 y 15 minutos ( horno arriba y abajo con ventilador) y bajar la temperatura a 180º durante los últimos 5 minutos de cocción. De todas formas os recomiendo vigilar porque pasan rápidamente de estar blanquitos a tostados en un abrir y cerrar de ojos.

Consejitos post fallos. No intenteis hacer roscón /roscakes o lo que requiera tiempos de espera si vuestro pinche tiene menos de… 30 años, en serio mis hijos me ayudan siempre con los cupcakes pero esta experiencia… ha dejado claro que tienen menos paciencia que yo y ya es decir.
Si elegis decorar con guindas, poner mitades así cuando crezca la masa no rodarán cupcake abajo. Si la deco es chocolatera, se pone después del horneado o se derretirá y afeará el resultado.

20130105_140118
Si queréis rellenarlos con nata, crema o trufa deberéis esperar a que se hayan enfriado.
Si vais a poner sorpresas tenéis la opción de hacerlo antes de poner la bolita en la cápsula, para lo que tendreis que envolverlo bien en papel film y no sufra con el calor del horno y que sea apto claro. Si dudais de que resista el calor podéis hacerlo post horneado quitando la decoración, haciendo un agujerito con el descorazonador de manzanas y volviendo a taparlo con la masa retirada y la decoración.

20130105_140105
Si la sorpresa va en el relleno podéis cortar a ras de la cápsula, hacer el agujero con el descorazonador, rellenar y tapar con la parte cortada.

Os animo a hacerlos aunque la festividad típica para ellos haya pasado. Estaban buenísimos.

Anuncios

1 comentario

    Trackbacks

    1. Polvorones de almendra y cacao | beaenlared

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    La Cocina Divertida

    Recetas de cocina y fotos de recetas paso a paso

    Natalia y sus Tartas

    Decoracion de tartas, galletas, cupcakes y cake pops

    Un segundo mas tarde

    Bienvenidos a mi cocina

    COOKING BLOG

    Blog de ideas para la cocina, utensilios, recetas y talleres de cocina

    WorkingOutfits

    Un site para executive women con propuestas y consejos de estilismo para ir impecable al trabajo

    A %d blogueros les gusta esto: