Cupcakes de limón al cava

Hoy os traigo la receta de los cupcakes que hice para Nochevieja. Quería que tuvieran algo festivo y como esa noche es una de las que más veces se brinda, pues decidí que mis cupckes especiales debían llevar cava.

Tampoco quería que fueran muy dulzones ya que conlos turrones y demás cosas típicas podíamos acabar con un empacho de azúcar, así que pense en el limón, que si pega con el cava en un sorbete, también podía hacerlo en un cupcake.

Dicho y hecho me puse a buscar en internet recetas de bizcochos con limón y cava y encontré unas cuantas, pero ninguna era exactamente lo que yo quería, hasta que di con el blog Crispi & Cake que tenía un post de unos cupcakes de cava combinados con naranja y chocolate que me encantaron. Un cambio de fruta por aquí, unos toques de thermomix por allí y listos:

20130113-233753.jpg

CUPCAKES DE LIMÓN Y CAVA (para 24 cupcakes)

INGREDIENTES

Para el bizcocho:
120 gr mantequilla a temperatura ambiente
250 gr azúcar
2 huevos
380 gr harina repostería
3 cucharaditas de levadura
Pizca de sal
160 gr de cava
135 gr de zumo de limón
Ralladura de piel de un limón

ELABORACIÓN
Preparamos el molde para cupcakes con las cápsulas y ponemos el horno a 160 si tiene turbo o a 180 grados si sólo tiene «arriba y abajo»
Batimos a velocidad 2-3 la mantequilla con el azúcar. Sin parar la máquina agregamos los huevos, uno a uno, mezclando bien cada uno antes de añadir el siguiente.
En un bol a parte mezclamos la harina con la levadura y la sal.
En un vaso echamos, también de forma separada, el cava, el zumo de limón y la ralladura de piel de limón.
Agregamos alternativamente y batiendo la mezcla de la harina y de cava a la de mantequilla. No dejamos de batir hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados.
Repartimos la masa entre las cápsulas colocadas en el molde para cupcakes.
Horneamos unos 20-25 minutos o hasta que el palillo salga limpio.
Una vez fuera debemos dejarlos enfriar 5 minutos en el molde y luego en una rejilla para posteriormente decorar.

20130113-231123.jpg

Para la buttercream
800 gr. de azúcar glas
135 gr mantequilla a temperatura ambiente
Ralladura de piel de un limón
3 cucharadas de cava
2 – 3 cucharadas de zumo de limón

ELABORACIÓN
Batimos a velocidad baja todos los ingredientes, con sólo 2 de las cucharadas de zumo de limón, hasta que la mezcla quede suave y cremosa. Si nos ha quedado demasiado densa añadimos una cucharada más de zumo.
Con una espátula cubrimos el cupcake con un poco de buttercream para que no se vea el bizcocho.
Preparamos una manga pastelera con una boquilla 1M wilton y tras rellenarla con el resto de buttercream decoramos los cupcakes cuando estén fríos formando una rosa.

20130113-231148.jpg

Para terminar la decoración yo usé un poco de ralladura muy fina de limón que reservé, pero podéis usar lo que querais, purpurina comestible, brillos del color de las cápsulas que hayáis elegido… Yo, de hecho, para unos poquitos cupcakes que hice en moldes mini para los niños (su buttercream no llevaba cava, no penséis mal) les di a los niños unas bolitas de colorines para que ellos mismos se decoraran sus «arbolitos nevados de Navidad» y también quedaron monísimos.

image

Animaos a hacerlos que es muy sencillo y quedan fenomenal. Por cierto si queréis ver la receta original la tenéis aquí.

Hasta la próxima receta o lo que sea

3 comentarios en “Cupcakes de limón al cava

Deja un comentario