Bundt cake de caqui

Nunca había probado el caqui, lo reconozco. Me daba miedito porque las frutas «raras» no me suelen gustar, pero el otro día unos amigos habían estado de puente en Játiva y esa zona es la cuna del caqui en España, tanto del maduro de siempre, como el nuevo persimon, más duro y quizá áspero. Y me dije, de esta no pasa los pruebas. Y por qué pensaría yo que no me iban a gustar? Mientras probábamos el maduro en casa, mi hija y yo comentábamos que nos resultaba un sabor familiar, y al final caimos en que nos recordaba al sabor del melón maduro, cuando está casi naranjita.

20131110-185953.jpg

Pero nos comimos uno entre las dos, y teníamos otros cuatro a punto de caramelo, así que pensé algo tengo que inventarme para que no se echen a perder, y como no podía ser de otra manera pensé en cupcakes, bizcochos o cualquier receta repostera que llevara caqui, y para mi sorpresa sólo encontré dos o tres recetas y ninguna me entusiasmaba, porque o llevaban excesiva canela, o nuez moscada que no me pegaba nada aquí, quería un bizcocho, no croquetas de caqui!

Busqué recetas de bizcochos con melón, por aquella asociación de sabores que comentaba antes, y sólo vi una. Busqué incluso en blogs brasileños, portorriqueños y nada, sorbetes y batidos a tutiplen pero bizcochos… Nada. Así que hice un popurri, quité de un lado, puse de otro y salió bien, mi primera receta rehecha y me salió riquísima, estoy muy feliz del resultado. A lo mejor podía haber añadido nueces picadas, o chips de chocolate, pero la verdad que así está de muerte lenta (donde habré leído esta frasecilla que la repito mucho últimamente…)

image

Allá va mi experimento. Espero que os guste.

Ingredientes

2 caquis grandes muy maduros
200 gr. de harina para todo uso
250 gr. de leche entera
175 gr. de azúcar morena
3 huevos grandes
100 gr. de mantequilla
7 gr. de levadura
2,5 gr. de sal fina
2,3 gr. de bicarbonato de soda

20131110-190056.jpg

Elaboración

Calentamos el horno a 175 º
Preparamos nuestro molde para bundt cake (el mío tiene cm de diámetro en la base)con mantequilla y harina. .
Pelamos y troceamos los caqui y los trituramos con cuidado de no incluir nada de piel, aproximadamente 1 minuto. Medimos y reserva mos 1 taza del puré de pulpa.
Mezclamos la harina, levadura, sal y el bicarbonato y tamizamos.
En la amasadora con la pala de batir, o a mano combinamos la pulpa de caqui, la leche, el azúcar moreno y los huevos a velocidad baja (nº 2 en la máquina) hasta que esté bien mezclado.

Añadimos la mantequilla derretida y batimos hasta que se incorpore.

Añadimos la mezcla de harina a cucharadas, dejando que cada una se integre totalmente antes de añadir la siguiente y rebañando los lados del recipiente cuando sea necesario.

Volcamos la masa en el molde preparado y horneamos hasta que el palillo insertado en el centro salga limpio, yo lo tuve 32 minutos.

Lo dejamos enfriar en el molde 5 minutos y otros 10 más sobre una rejilla antes de desmoldarlo, o incluso puedes hacer como yo y dejarlo toda la noche, porque vi la superficie tan brillante que pensé va a estar tan jugoso que como lo vuelque ahora me cae a trozos, y cómo acerté. Lo desmoldé a la mañana siguiente y salió entero, perfecto y un aspecto fabuloso.

Parece un bizcocho integral, por el color del caqui maduro y creo que ha sido el bizcocho más tierno que he hecho hasta la fecha y mira que los red velvet y el bundt de chocolate que ya os subiré, estuvieron de vicio.

Si quieres mandarme fotos de tus experimentos o de tus recetas, estaré encantada de publicarlas si te apetece.

Gracias por suscribirte y si te apetece comentar, no lo dudes, hazlo.

Nos leemos

20131110-190108.jpg

2 comentarios en “Bundt cake de caqui

Deja un comentario